Monumento Natural Cuevas de Ajuy | Fuerteventura | Comunidad Autónoma de Canarias | España



Imágenes

Descripción

El conjunto monumental de las Cuevas de Ajuy pertenece al Parque Rural de Betancuria, situado en el pueblo pesquero de Ajuy, en el municipio de Pájara en Fuerteventura.
Están a pie de la playa de Los Muertos y muy cerca del restaurante Puerto de la Peña, también conocido Casa Pepín, con platos de cocina tradicional.

Se trata de un monumento natural que no se encuentra privatizado y, a día de hoy, no hay que pagar entrada.

Origen de las cuevas

Su origen se debe a la erosión del viento y del mar en sus acantilados. Hay un recorrido paralelo al mar que te recomiendo hacer ¡Pero no lo hagas en cholas (o sea, en chanclas)! Es un camino sencillo en el que encontrarás diferentes miradores desde donde quedarte boquiabierto con el paisaje de rocas petrificadas y otras de diversos tonos arenas y ocres.

En días despejados, puedes llegar incluso a ver el sur de la isla: Jandía. No olvides tu cámara de fotos.

A medida que avanzas en el camino encuentras estructuras en las que, entre los siglos XIII y XIX, anclaban los barcos y se desarrollaba actividades relativas a la industria de la cal en Fuerteventura. También podrás entrar a pequeñas cuevas donde se almacenaba dicha cal o incluso ver algún que otro horno de cal.

Acantilados y cuevas

Continuando por el camino, podrás apreciar la formación de los enormes acantilados de hace unos 100 millones de años. En cierto momento, el recorrido impresiona, sobre todo cuando vas a acceder a varias de las gigantescas cuevas que hay allí porque, contrariamente a lo que se suele pensar, no hay que subir un tramo para entrar, sino bajar cerca del nivel del mar donde la bravura del mismo no pasa desapercibida.

Estas formaciones, llamadas Complejo Basal, son de la era del cretácico y no hay otro sitio igual en el archipiélago Canario. Es una auténtica maravilla de la naturaleza que te dejará sin palabras.

Contacto

Estos son los datos de contacto de Monumento Natural Cuevas de Ajuy | Fuerteventura para que puedas hacer tu reserva o consultar lo que necesites.

1078Visitas

Mapa

Características

  • Monumento - Senderismo - Naturaleza - Sitio Arqueológico

Otras ofertas

Otros sitios y alternativas Costasur

Otras páginas en este destino
Tags